El arte que todos deberíamos dominar

El arte de decir NO, es un arte que todos deberíamos dominar, sin sentimientos de culpa por negarnos a algo que va contra nuestros valores, algo que no deseamos hacer o algo que supone que renunciemos a hacer algo que es debemos.

No pasa nada por decir que NO, no se va a acabar el mundo, ni va a comenzar una guerra mundial, simplemente ocurrirá que no haremos algo que nos suponga descuidar algo que es importante para nosotros, o algo que realmente no queramos hacer. En ocasiones nos supondrá tener tiempo para hacer cosas que realmente debemos hacer y en otras tener tiempo para nosotros y para la gente que queremos.

Cuesta decir NO

Sobre todo a personas cercanas, personas que son importantes para nosotros. Pero en muchas ocasiones no queda más remedio, debemos respetarnos y poner límites, decir NO es una buena forma de comenzar a hacerlo.

Sentimos miedo al conflicto, al enfado, al que dirán y también tenemos serias dudas sobre si decir NO, nos convierte en malas personas, en egoístas. Nos han educado para agradar a los demás, para decir sí y en la creencia de que guardar tiempo para nosotros, hacer cosas que realmente nos gustan y decir no a lo que no queremos es un acto egoísta.

Cando dices SI a todo, se nos considera buenas personas, agradables, cercanos…Pero, seamos sinceros…¿Dé qué nos sirve? ¿Para demostrar al mundo lo buenos que somos? Mientras el mundo nos considera así, nosotros vamos por la vida estresados, sin tiempo a nada, diciendo sí a cosas que no nos apetecen o que no son nuestra responsabilidad, lo cual nos lleva inevitablemente a falta de tiempo para lo que sí debemos hacer, porque te recuerdo que el tiempo es limitado, y si dices sí a todo, habrá cosas que debas hacer que te acerquen a tus objetivos que vayas a tener que posponer y sabes que?? Luego además de estresado, te sentirás culpable, sabes por qué?? PORQUE QUIEN TIENE QUE APROBARSE ERES TÚ.

Realmente, si lo piensas, cuando dices SÍ, te estás diciendo NO, a tí mismo.

Piensa en qué es lo peor que puede pasar si dices que NO, si a quien se lo dices, realmente te aprecia y se preocupa de tu bienestar, no va a pasar NADA.

Decir NO, es sano, no necesitas justificarte.

Como casi todo, requiere práctica….

Deja un comentario